CRONOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE

Todas nuestras investigaciones de accidentes comienzan con una revisión de la información divulgada. Esto nos permite brindar un presupuesto detallado de los trabajos, y en algunos casos brindarle a nuestro cliente diferentes opciones en cuanto al nivel de análisis a realizar. Esto también tiene la ventaja de permitirnos asignar al experto mejor posicionado para realizar el análisis, el experto con el conjunto de habilidades más apropiado para realizar el análisis requerido.

Como parte del proceso de revisión, identificamos cualquier información adicional que necesitemos para realizar el análisis, y también identificamos cualquier información adicional que creemos, según nuestra experiencia, es probable que exista, como pruebas forenses de la policía o entrevistas con testigos, etc. 

Cuando recibamos la suficiente información, se llevará a cabo una discusión inicial entre expertos dentro de Miryam Moya - Forensic para discutir la evidencia y la mejor manera de avanzar en la investigación del siniestro en su conjunto.

Luego se realiza un análisis preliminar, que permite al Experto identificar cualquier información crítica que deba obtenerse, ya sea de los propios vehículos o del lugar de la colisión.

Los vehículos se examinan para verificar si hay defectos mecánicos. También se evaluarán los daños por impacto y cualquiera de las marcas sutiles dejadas en el vehículo que a menudo revelan los secretos de la colisión.

En la mayoría de los casos si el cliente así lo desea, realizamos en el lugar del accidente de tráfico el registro de la topografía forense, almacenando así la evidencia forense para siempre. En el lugar, se tomarán medidas utilizando uno o más de los equipos especializados que desplegamos para estos fines. Las fotografías y los videos casi siempre formarán parte de la estimación que producimos, así como cualquier video específicamente requerido. Se realizarán valoraciones del límite de visión en los casos que así lo requieran y de otros puntos relevantes para el incidente investigado.

El uso de dispositivos de detección de velocidad aprobados por el Gobierno también puede registrar el comportamiento típico del conductor en la ubicación, lo que a menudo proporciona un punto de referencia fundamental tanto en casos penales como civiles.

Para las colisiones que ocurren en las horas de oscuridad, siempre es nuestra recomendación asistir al lugar de la colisión tanto en las horas de luz como en las de oscuridad.

Volviendo al entorno de la oficina, toda la información de los exámenes anteriores se compila en exhibiciones y las medidas tomadas se combinan en un plano a escala del lugar que luego se usa para representaciones pictóricas de las circunstancias de la colisión y se presenta como dibujos técnicos listos para el juicio.

Entonces comenzará el análisis completo; Los cálculos se realizarán sobre los datos y, por lo general, se presentarán en un formato que presente las fórmulas físicas y matemáticas requeridas en cada siniestro, de manera clara y concisa, para permitir que se pruebe la estabilidad de los cálculos.

A menudo ocurre que en esta etapa se producirá otra discusión entre los Expertos dentro de Miryam Moya - Forensic para garantizar que se haya considerado toda la información.

Por último, se redactará el informe técnico, ya sea de acuerdo con las reglas de Procedimiento Penal, o en un formato compatible con la Parte Civil. Se elaboran dependiendo de cada caso: dibujos técnicos, álbumes de fotografías, vídeos, marcadores de evidencias y otros anexos asociados destinados a transmitir claramente el carácter técnico de nuestros informes.

El informe de la investigación del siniestro luego es revisado exhaustivamente por un experto senior dentro de la empresa para garantizar no solo la precisión, sino también la claridad del mensaje que se transmite.

Luego se producen exhibiciones digitales y se envían al cliente.

A menudo se dará el caso de que se requiera una Conferencia de Caso entre el Experto y el equipo legal para discutir los hallazgos del informe. Esto puede o no incluir al reclamante/acusado.

JUICIO

En una investigación que está destinada a un Juicio y donde hay expertos designados por ambos "lados" de una investigación, a menudo el Tribunal les indicará que se reúnan y discutan sus diversos hallazgos, realizando careos de suma importancia dentro del procedimiento y su desenlace.

Finalmente, una serie de casos darán lugar a un caso judicial en el que se llamará al experto para que preste testimonio en vivo. Sus hallazgos serán explicados al Tribunal y el Experto será 'interrogado' para probar la solidez de sus hallazgos. No confíe en cualquiera, se necesita mucha profesionalidad y experiencia para realizar bien esta tarea.